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Nuestro robot

¡Hola a todos!
En la entrada de hoy ya vamos a hablaros de nuestro robot, de cómo es y de las partes que tiene.

Así era nuestro robot al principio, aunque después decidimos utilizar una placa de plástico con agujeros para meter los cables.

Nuestro robot

Hasta ahora hemos conseguido que se mueva y que haga cuadrados perfectos. Al principio, las ruedas bailaban y daba vueltas, y no se movía de forma estable, pero ahora los servomotores y las ruedas están bien conectados y el circuito está terminado, por lo que lo único que se va cambiando y va evolucionando son las líneas de código.

Según los tipos de robot que pusimos en la entrada anterior, el que nosotras estamos construyendo se corresponde con el robot móvil, cuyas características son principalmente que cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación que nosotras le hemos dado. Cuentan con sistemas de sensores, que captan la información que dichos robots elaboran. Suelen ser utilizados en instalaciones industriales. Además, son herramientas muy útiles para investigar zonas muy distantes o difíciles de acceder, es por eso que en se los utiliza para realizar exploraciones espaciales o submarinas. Nosotras no vamos a utilizarlo para eso... Pero el nuestro tiene canal de YouTube y los otros no (eso sube puntos, ¿eh?) :)

Partes de nuestro robot

Es muy parecido (por no decir igual) al robot de la foto que pusimos en la entrada anterior, ya que pusimos esa foto con la intención de que todo estuviese más claro y supieseis qué tipo de robot estábamos construyendo (porque existen muchos más tipos, pero el nuestro es uno de los más sencillos). Os facilitamos una foto de cómo nos ha quedado después de los avances de esta semana, con las placas de plástico con agujeros a las que hemos cambiado:

+ los cables

Las partes están en la fotografía, aunque las hemos explicado un poco abajo:

Ruedas: están diseñadas en FreeCad e impresas en una impresora 3D. Por internet hay muchos diseños de ruedas que puedes descargar directamente e imprimir. Les hemos añadido una goma para que el robot pueda avanzar por el suelo.

Pilas con portapilas: estamos utilizando seis pilas de 1'5V cada una. Estamos diseñando en FreeCad una caja para meter el portapilas y así poder sacarlo y meterlo cuando lo necesitemos, siendo la caja la que está pegada.

Placa de conexiones: en ella van unidos los cables con la placa Arduino y todas los demás elementos del robot (servomotores, sensor de distancias/ultrasonidos...)

Placa controladora: estamos usando una Arduino. En ella metemos el programa desde el ordenador y dirige el robot según los comandos que hemos introducido.

Rueda loca: no está conectada a nada, sirve de tercer apoyo para el robot y gira hacia donde se necesite.

Servomotores: son los que hacen que las ruedas giren.

Sensor de ultrasonidos o de distancias: lo utilizamos para medir las distancias entre el robot y otros objetos. Añadiremos ledes que lucirán o no según la distancia a la que el robot se encuentre de algo.

Prácticamente todas las partes puestas son las mismas que las que se mencionaron en la entrada anterior.

¡Por cierto! El canal de YouTube sigue funcionando, aquí está el último vídeo que hemos subido:


¡Esperamos que os haya gustado y os haya sido de mucha ayuda!
Un saludito a Inma ;)

Claudia, Marta, María, Clara, Ainhoa y Lucía

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Funcionamiento de nuestro robot

Aunque hemos hablado mucho del robot, en realidad hemos puesto pocas fotos y vídeos por aquí. Sin embargo, sí que hemos creado un canal de YouTube, donde ya llevamos 3 vídeos en los que vamos explicando qué ha ido pasando y cómo hemos seguido los pasos, así que en esos vídeos se demuestra que el robot anda, hace un cuadrado, y cómo hemos cambiado algunos elementos. VÍDEO 1 - Aquí podéis ver cómo el robot comienza a funcionar y cómo hemos conseguido que ande. VÍDEO 2 - En este ya hemos logrado que el robot haga cuadrados. VÍDEO 3 - Aquí cambiamos los dos CDs que habíamos usado como bases del robot, y ponemos dos placas de plástico con agujeros unidas, ya que necesitábamos más espacio para los elementos. Esperamos que os hayan gustado los vídeos, los grabamos y los hacemos con mucho amor y esfuerzo. ¡Nos vemos en la siguiente! Clara, Claudia, Ainhoa, Marta, María y Lucía

El robot

¿Qué es un robot? Un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. El robot a veces recuerda a los seres humanos y es capaz de efectuar diversas tareas humanas complejas cuando se les indica que lo hagan, o por habérselas programado con antelación. El término robot , proviene de la palabra checa robota que significa “ trabajo forzado ”, fue introducida por primera vez por el dramaturgo y autor checoslovaco Karel Capek, en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales de Rossum) en 1921; que con frecuencia giraba alrededor de sus puntos de vista sobre el posible peligro de estas máquinas, incorporando la idea de que el ser humano hace el robot y el robot mata al ser humano . En este momento se miraba con miedo a las máquinas que realizaban tareas, y aún se mantiene la usurpación de la raza humana por los robots como tema popular en la ciencia ficción. Fuente: htt

Figura 3D

¡Hola! En la entrada de hoy vamos a hablaros un poco más de la pieza diseñada en 3D que hemos hecho. Debía ser una pieza útil (no de decoración), y nosotras hemos decidido hacer una cajita para poder meter las pilas en su portapilas y que así se queden más sujetas a las placas de plástico que son la base del robot. El portapilas al principio en FreeCAD, una caja casi completa, con un hueco para los cables. Al principio habíamos hecho la caja de las mismas medidas que los dos portapilas juntos (en ancho y en alto), pero nos salió que el tiempo de impresión era de 5 horas, y nuestra profesora nos dijo que era demasiado tiempo (hay muchos más grupos y todos tenemos que diseñar una pieza para cada uno de nuestros robots), así que decidimos rebajar la altura y dejar el mismo ancho (obviamente, si no los portapilas no entrarían), y los portapilas sobresalían por arriba. Además, quitamos la base que habíamos puesto al principio. Debemos seleccionar ambos cubos (se selecciona