Ir al contenido principal

El robot

¿Qué es un robot?

Un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. El robot a veces recuerda a los seres humanos y es capaz de efectuar diversas tareas humanas complejas cuando se les indica que lo hagan, o por habérselas programado con antelación.

El término robot, proviene de la palabra checa robota que significa “trabajo forzado”, fue introducida por primera vez por el dramaturgo y autor checoslovaco Karel Capek, en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales de Rossum) en 1921; que con frecuencia giraba alrededor de sus puntos de vista sobre el posible peligro de estas máquinas, incorporando la idea de que el ser humano hace el robot y el robot mata al ser humano. En este momento se miraba con miedo a las máquinas que realizaban tareas, y aún se mantiene la usurpación de la raza humana por los robots como tema popular en la ciencia ficción.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/robot/

Partes de un robot

+ una placa controladora (nosotras utilizamos una placa Arduino)

Tipos de robots

Androides: estos artilugios se parecen y actúan como si fueran seres humanos. Este tipo de robots no existen en la realidad, por lo menos por el momento, sino que son elementos ficcionales.

Móviles: estos robots cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación a la que fueron sometidos. Estos robots cuentan con sistemas de sensores, que son los que captan la información que dichos robots elaboran. Los móviles son utilizados en instalaciones industriales, en la mayoría de los casos para transportar la mercadería en cadenas de producción así como también en almacenes. Además, son herramientas muy útiles para investigar zonas muy distantes o difíciles de acceder, es por eso que en se los utiliza para realizar exploraciones espaciales o submarinas.

Industriales: los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos y se los utiliza para la realización de los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que realizan simultáneamente distintas operaciones.

Médicos: bajo esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos. Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. Además existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.

Teleoperadores: estos robots son controlados de manera remota por un operador humano. A estos artilugios se los utiliza en situaciones extremas como la desactivación de una bomba o bien, para manipular residuos tóxicos.

De acuerdo a su arquitectura, los robots pueden clasificarse en:

Poliarticulados: si bien estos pueden tener de diversas configuraciones, lo que tienen en común estos robots es que son sedentarios. Estos son diseñados para mover sus terminales con limitada libertad y de acuerdo a ciertos sistemas de coordenadas. Estos robots son ideales para cuando se precisa abarcar una amplia zona de trabajo.

Móviles: a diferencia de los anteriores, estos han sido diseñados para desplazarse, ya sea utilizando un sistema locomotor rodante o bien, mediante plataformas o carros. Estos se trasladan utilizando sensores que reciben información del entorno o bien, por telemandos.

Androides: estos robots buscan imitar de manera parcial o total la el comportamiento y forma del ser humano. Como no están prácticamente desarrollados se los usa para la experimentación y el estudio.

Zoomórficos: la locomoción de estos robots imita a la de distintos animales y se los puede dividir en caminadores y no caminadores. Estos últimos están aún muy poco desarrollados mientras que los caminadores sí lo están y resultan útiles para la exploración volcánica y espacial.
Esperamos que os haya resultado interesante :) Aunque sabemos que son más divertidas y entretenidas las entradas en las que somos nosotras las que hablamos, se necesitaba un poco de teoría, oye.

Aprovechamos y os decimos que hemos creado un canal de YouTube enlazado al blog: Las fresipotitos. Nuestro primer vídeo:

¡Esperamos que os guste!

Marta, Claudia, María, Ainhoa, Clara y Lucía

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Funcionamiento de nuestro robot

Aunque hemos hablado mucho del robot, en realidad hemos puesto pocas fotos y vídeos por aquí. Sin embargo, sí que hemos creado un canal de YouTube, donde ya llevamos 3 vídeos en los que vamos explicando qué ha ido pasando y cómo hemos seguido los pasos, así que en esos vídeos se demuestra que el robot anda, hace un cuadrado, y cómo hemos cambiado algunos elementos. VÍDEO 1 - Aquí podéis ver cómo el robot comienza a funcionar y cómo hemos conseguido que ande. VÍDEO 2 - En este ya hemos logrado que el robot haga cuadrados. VÍDEO 3 - Aquí cambiamos los dos CDs que habíamos usado como bases del robot, y ponemos dos placas de plástico con agujeros unidas, ya que necesitábamos más espacio para los elementos. Esperamos que os hayan gustado los vídeos, los grabamos y los hacemos con mucho amor y esfuerzo. ¡Nos vemos en la siguiente! Clara, Claudia, Ainhoa, Marta, María y Lucía

Figura 3D

¡Hola! En la entrada de hoy vamos a hablaros un poco más de la pieza diseñada en 3D que hemos hecho. Debía ser una pieza útil (no de decoración), y nosotras hemos decidido hacer una cajita para poder meter las pilas en su portapilas y que así se queden más sujetas a las placas de plástico que son la base del robot. El portapilas al principio en FreeCAD, una caja casi completa, con un hueco para los cables. Al principio habíamos hecho la caja de las mismas medidas que los dos portapilas juntos (en ancho y en alto), pero nos salió que el tiempo de impresión era de 5 horas, y nuestra profesora nos dijo que era demasiado tiempo (hay muchos más grupos y todos tenemos que diseñar una pieza para cada uno de nuestros robots), así que decidimos rebajar la altura y dejar el mismo ancho (obviamente, si no los portapilas no entrarían), y los portapilas sobresalían por arriba. Además, quitamos la base que habíamos puesto al principio. Debemos seleccionar ambos cubos (se selecciona